martes, 5 de mayo de 2009

Programa 10: Primera Guerra Mundial (II)

Hacia 1918, Alemania lanza la última gran ofensiva sobre el frente occidental. Si, por un lado, el retiro de Rusia de la guerra le permite volcar todas sus fuerzas hacia la conquista de París, las muestras de agotamiento y descontento de la sociedad alemana precipitan aquel acto.

El rechazo de la ofensiva fue interpretado como el último intento posible, y se decretó el alto al fuego. A través del Tratado de Versailles en enero de 1919 los Aliados impusieron estrictas restricciones a Alemania. De todos modos, las resoluciones adoptadas por entonces no serían eficaces para superar los conflictos que habían llevado a la Gran Guerra. Esta caricatura demuestra que existía esta visión aún entre los contemporáneos:




Will Dyson, Daily Herald, Mayo de 1919:
los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se retiran de la reunión en Versailles, cuando oyen el llanto de un niño. Sobre su cabeza puede leerse "Promoción 1940".
El Tratado estaba condenado al fracaso: la Segunda Guerra Mundial fue la confirmación de ello.


La derrota alemana dio lugar a la República de Weimar. Este nuevo régimen debió enfrentar una profunda crisis económica a lo largo de la década del ´20, y los acosos de agrupaciones revolucionarias y nacionalistas. A partir de la crisis del ´29, el Partido Nacional Socialista comienza un crecimiento geométrico de sus seguidores.


Sugerencia bibliográfica:

  • De alemanes a nazis. 1914-1933, de Peter Fritzche.


Sugerencia cinematográfica:

  • El huevo de la serpiente (1977) de Ingmar Bergman.

La música que cerró cada bloque vino desde Alemania.

  • 17 hippies (que no son 17, tampoco hippies) se creó en Berlín en 1995 y su música atraviesa diferentes estilos como el vals, el folklore de Europa del este, la música celta y hasta el reggae.
  • Quadro Nuevo es un cuarteto de música, simplente, preciosa. Conmueve escuchar a este grupo acústico e intrumental tocar tango, cansoneta napolitana, swing, bossa nova, flamenco, música árabe y vals mussette con un nivel que hoy no abunda.
  • Nico (nacida como Crista Paffgen) fue quien puso la voz en algunas de la piezas del disco debut de The Velvet Undergroud por sugerencia de Andy Warhol y pese al descontento de Lou Reed, John Cale, Moureen Tucker y Steelen Morrison. Dueña de una voz sensual y extrañamente hermosa, Nico además era modelo y actriz. Murió en 1988 en Ibiza.
  • Die Totten Hosen, grupo de punk melódico, de casi treinta años de trayectoria y de una tremenda popularidad en Argentina, cosa que a quien escribe le sorprende.
Aquí el playlis y un lik para descargarlo:




http://www.divshare.com/playlist/541292-edb

Por razones ajenas a nuestra voluntad, esta vez no contamos con el audio del programa. Nuestras disculpas.

1 comentario:

Diego Huerta dijo...

Damian, espero que el proyecto radial funcione 10 puntos. Ya tengo ganas de poder escucharlo. Te dejo un saludo racinguista y te dejo el link de mi blog. Abrazo y en cuanto escuche el programa te doy mi crítica, saludo

www.elblogdefutboleuropeo.blogspot.com