martes, 28 de abril de 2009

Programa 9: Primera Guerra Mundial (I)

Las causas de la Gran Guerra iniciada en 1914 deben buscarse en problemáticas iniciadas en el siglo anterior. Carrera imperialista, constante aumento de la inversión militar, intolerancia nacionalista son elementos necesarios para intentar una explicación a una guerra de dimensiones hasta entonces desconocidas.

Fue una guerra de trincheras, con elementos propios de las guerras antiguas (utilización de animales en el campo de batalla, combates cuerpo a cuerpo), y también elementos modernos (gas tóxico, carros blindados).

La destrucción masiva, la aniquilación de miles en continuos e infructuosos intentos de ataque, provoca un sentimiento general de decepción en la sociedad europea. Es el fin de la sociedad liberal, y el inicio de un nuevo contexto que dará lugar a opciones autoritarias.



Sugerencia bibliográfica:

  • Sin novedad en el frente, de Erich Remarque.



Sugerencia cinematográfica:

  • Senderos de gloria (1957) de Stanley Kubrick.













También escuchamos grandes canciones y citamos algunas de sus líneas.

  • De The Doors escuchamos "Unknown Soldier", canción perteneciente a "Waiting For The Sun", tercer disco de la banda de Jim Morrison. Entre sus líneas, esta canción dice "La bala golpea la superficie del casco y todo ha terminado para el soldado desconocido, todo ha terminado".

  • Para cerrar el segundo bloque elegimos a Motörhead y a su canción "1916". De su letra -desgarradora, por cierto-, citamos al aire las siguientes líneas: "Escuché a mi amigo gritar, y cayó de rodillas, tosiendo sangre mientras gritaba por su madre. Y caí a su lado, y es así como morimos (...) y lloré mientras mi cuerpo se enfriaba. Y llamé a mi madre que nunca vino".

  • Luego llegó el turno de Alice in Chains. Esta banda de Seattle se destacó en la década del noventa por sus melodías densas y sus letras que hablan de drogas, soledad y frustación. Pero en el disco "Dirt" de 1992 se despacharon con "Rooster", una canción antibélica que estremece: "Andando va el increíble hombre de la ametralladora, me escupen en mi propia tierra, Gloria me mandó fotos de mi hijo, conseguí mis píldoras contra los mosquitos letales. Mi cuerpo respira su último aliento. ¡Oh, Diós, por favor!, ¿no me ayudas a pasar esto?"

  • Y cerramos con un himno: "War Pigs", de Black Sabbat: "Generales reunidos en cantidad, como las brujas en las misas negras, mentes dibólicas que traman destrucción, hechiceros constructores de la muerte, en los campos de batalla los cuerpos arden, mientras la máquina de la guerra sigue rodando, muerte y odio a la humanidad, envenenando sus cerebros lavados...".
El playlist:



Aquí el audio completo y el link:



http://www.divshare.com/download/7251595-931

2 comentarios:

CASM: El Rey de ésta Jungla dijo...

muy buena propuesta

felicitaciones,

podriamos presentarla en un instituto en el cual trabajo, estoy a cargo de h argentina del siglo XX, peor para contextualizar el radicalismo sería importante abordar la primera guerra mundial como la abordan uds

estan invitados, por ello estamos en contacto

saludos y un abrazo

Damián dijo...

Gracias Fernando. Por supuesto, estamos más que dispuestos a participar en un proyecto de tal tipo. Para ello te proponemos continuar el contacto vía mail.

Un abrazo.