Es posible analizar este hito histórico en dos perspectivas diferentes aunque relacionadas: por un lado, una crisis económica a nivel mundial, y por otro, la crisis política nacional que significa el final de la experiencia democrática y el comienzo de los Golpes de Estado protagonizados por integrantes de las Fuerzas Armadas.
Una explicación para aquella crisis económica mundial precisa de un recorrido por el contexto que se abre luego de la Primera Guerra Mundial, con especial atención en los Estados Unidos, potencia ya consolidada luego de aquel conflicto, y epicentro de la crisis desatada en 1929.
Con respecto al ámbito nacional, 1930 es el inicio de un período conocido por la historiografía como la "Década Infame". El alto poder de injerencia de los intereses extranjeros, el escaso apego al funcionamiento del sistema representativo y democrático, y un muy alto nivel de corrupción, con resonantes vínculos entre intereses empresariales y altos funcionarios estatales, otorgaron los motivos para tal denominación.
Los aires de la década del 30 influyeron en nuestro musicalizador y es por eso viajamos imaginariamente a New Orleans para disfrutar de:
- "Hello Dolly", de Louis Amstrong,
y un artista de nuestros tiempos, que en la década del 90 editó dos discos con sonidos y ritmos típicos de los 30 y con la particularidad de contener composiciones propias:
- "Wait", Andrew Bird.
Compartimos también un tango que nos permite vislumbrar el clima de época de aquella década. Podemos comprender la crisis no era entendida sólo en términos económicos, sino que abarca a los vínculos humanos.
- "Yiya, yira" de Enrique Santos Discépolo. Interpretado por Magalí Fontana.
Nuestro último bloque se fusionó con el primer tramo del programa Moco de pavo para tratar en conjunto el proyecto de ley para la modificación de la vigente ley de Radiodifusión. Junto a la trascendente colaboración de Pablo Ovín, una inusual y multitudinaria mesa recorrió sus puntos más importantes, y el carácter disruptivo de su posible promulgación.
El audio completo del programa (más el cruce con Moco de Pavo) y el link para la descarga, a continuación:
http://www.divshare.com/download/7492753-d65
No hay comentarios:
Publicar un comentario